Réagir (0)EnvoyeriCalPartager

jeudi 4 avril 2019 à 15h

El caso Ayotzinapa:

lo que significa para los derechos humanos

El caso Ayotzinapa: lo que significa para los derechos humanos, para México y para las relaciones internacionales en América Latina

James Cavallaro

Presidente de la University Network for Human Rights. Ex-Presidente y ex-Comisario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ex-Relator de la CIDH para México. Profesor en la Stanford Law School. Director de la Clínica y del Centro de Derechos Humanos de la Stanford University.

Discusión por:

Jânia Saldanha

Profesora e ex-Coordinadora del Programa de Postgrado en Derecho - Derechos Emergentes de la sociedad global - de la Universidade Federal de Santa Maria. Ex-Profesora visitante en el IHEAL (2016-2017). Ex-Profesora visitante en el CEPEDISA/USP (2018). Profesora visitante en el Curso de Derecho en Derechos Humanos de la Universidad de Medellín. Abogada.

Francesco Rubino

Professor de Derecho Constitucional y de Derecho procesal constitucional en la Universidad Federico II de Nápoles, PPGD (Escuela Superior de Formación), Professor visitante de Derecho constitucional en la UFRGS (Porto Alegre), CEO de la fundación FR International (Florencia e Nápoles), y Presidente de la Editora Classi (Florencia, Paris y Porto Alegre).

La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y las muertes de 6 otras personas y heridas de decenas más en 26-27 de septiembre de 2014 chocó México así como la consciencia mundial. Sin dudas un caso terriblemente grave, el incidente brutal de Ayotzinapa no es aislado, sino rutinario en México, donde se ha registrado decenas de miles de desapariciones en la última década.

El caso ha tenido grandes y evidentes impactos para las víctimas, sus familias y comunidades pero también ha sido revelador y esclarecedor para la defensa de los derechos humanos, la política y la sociedad mexicanas, así como para las relaciones internacionales. Para entender lo que está en juego, hay que entender el caso. Para tal, estará en el IHEAL James Cavallaro, quien era comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relator para México y presidente de la CIDH durante los momentos decisivos en la formación de un grupo de expertos que desmintió la 'verdad histórica' y destapó la corrupción profunda por detrás del incidente. Cavallaro narrará la historia del caso de la perspectiva mexicana e internacional y expondrá sus reflexiones sobre su significado.

Entrée libre dans la limite des places disponibles.

La réservation est obligatoire. Merci de nous écrire à l'adresse suivante : evenexements-iexheal@sorexbonne-noexuvelle.fexr

Pour plus d'informations : http://www.iheal.univ-paris3.fr/fr/agenda/el-…

Lien : https://paris.demosphere.net/rv/69029
Source : https://www.facebook.com/events/2249964575332…